INFORMÁTICA


HISTORIA





La computadora u ordenador, no es un invento de alguien en particular, sino el resultado evolutivo de ideas y realizaciones de muchas personas.
En el siglo, XVII exactamente en 1617 el matemático e ingeniero  Muhammad ibn musa al- khwarizmi, invento el algoritmo, es decir, la resolución metódica de problemas de algebra y calculo numérico mediante una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones al fin de hallar la solución al problema que se plantea.
 Este, ya para la actual época se puede denominar como una mente rápida e inteligente con la cual secretarias y personas que trabajan con ella, pueden realizar su trabajo con rapidez.
Se puede decir que la computadora se ha convertido en una necesidad para casi todo el mundo, por medio de ella se puede enviar y recibir información desde parte del mundo, lo cual nos beneficia, ya que en años anteriores el trabajo era más  complicado debido a que en esa época los documentos se realizaban  con una máquina de escribir las cuales no brindaban las mismas herramientas que poseemos en la actualidad.
A medida que los años avanzaban apareció la  internet, la cual por medio de redes de comunicación  interconectadas  que utilizan  la familia de protocolos TCP/IP facilito el envío  y entrega de documentos importantes lo cual se convierte en una ayuda mas para las secretarias.

La secretaria es aquella persona  que se ocupa a la realización de actividades  elementales de una oficina ya sea en una empresa privada o en alguna dependencia del estado, además de ser la estrecha colaboradora del directivo con el cual colabora, es decir, la secretaria gestora de su tiempo para que este no tenga más que preocuparse que en lo que respecta a la toma de decisiones de la empresa para así conseguir mejores clientes, del resto se encargará la secretaria.

Unas de sus principales funciones de la secretaria son tales como tramitar la entrada y salida de correspondencia, recepción de documentación, atención de llamadas telefónicas, atención de visitas y de proveedores, archivo de documentos, realización de cálculos, reportar a su superior todo aquello inherente a su área, estar al corriente de la tramitación de expedientes, manejo de la agenda, tanto la de reuniones como la de contactos y su mantenimiento de manera organizada y actualizada, manejo de todas aquellas herramientas de una oficina, como ser la fotocopiadora, la impresora, el fax, la computadora, entre otros, ya que sus condiciones y aspiraciones podrán ser mucho más altas dentro de la organización en la cual se desempeña y poseer conocimientos en materia de protocolo y empresarial.

La  Secretaria es una profesión que también puede estudiarse y que por supuesto reúne todas aquellas actividades que se le requerirán a quien desempeña el puesto.
Generalmente, a quienes aspiran al cargo se les realiza una breve prueba en aquellas cuestiones específicas que se buscan, por ejemplo que maneje tal o cual programa informático o que hable y escriba en perfecto inglés.


PARTES DEL COMPUTADOR






La computadora se divide en dos aspectos: el software y el hardware 


EL HARDWARE 


Las partes de la computadora (aspecto físico: hardware), también llamadas dispositivos de entrada/salida (E/S), son todos aquellos artefactos electrónicos que observamos ilustrados en nuestra computadora.








> CPU (Unidad Central de Proceso)


El CPU es una de las partes fundamentales del Hardware. Contiene los circuitos, los procesadores y las memorias que ejecutan las transferencias de información.
La unidad central de proceso (CPU), es un conjunto de circuitos electrónicos digitales encargados de recibir la información de los dispositivos de entrada/salida, procesarla y enviarla de nuevo a los dispositivos de entrada/salida, constituyéndose en la parte más importante del computador.







> PantallaMonitor



Es un periférico de salida y en su superficie luminiscente es en la que se reproducen las imágenes. El monitor es el que mantiene informado al usuario de lo que está haciendo el computador en cada momento.
Las características de un monitor dependen de la calidad de la imagen y esta del número de píxeles que dispone y del número de colores que pueda mostrar.
Un monitor VGA muestra apenas 16 colores y una resolución de 640 x 480 (baja resolución). Un monitor SVGA llega hasta 16 millones de colores con resolución de 1280 x 1024 (altísima resolución).


 Ratón o Mouse


Es un dispositivo de forma plana cuyo desplazamiento sobre una superficie lisa horizontal se refleja fielmente en el movimiento del cursor en la pantalla (o monitor) de visualización.
Existen mouse que funciona con un cable conectado al computador y los que operan sin cable y transmiten las órdenes por rayos infrarrojos (también llamado mouse inalámbrico).




 Unidad de Disquetes


Las unidades de disquetes (o drivers de disquete) son dispositivos de entrada y salida que permiten el cargue y descargue masivo de información al computador, así como su almacenamiento y transporte.
Operan grabando y leyendo la información sobre la superficie de un disquete, modificando sus características magnéticas, por lo cual son un medio magnético.





Unidad (o Drive) de CD-ROM


Es la unidad encargada de leer un disco óptico, es decir de lectura mediante un rayo láser, no recargable utilizado para el almacenamiento de información en sistemas informáticos.
Las siglas de la expresión CD-ROM son Compact Disc Read-Only Memory  que en español es disco compacto de sólo lectura.






 Quemador (o Grabadora) de CD


Esta unidad no sólo lee los cd’s sino que permite grabar en ellos cualquier clase de información, utilizando un programa especialmente 
diseñado para esta función (Nero, Roxio CD Creator, etc.)
.
Unidad de DVD


Esta unidad se encarga de leer DVD (disco de video digital), que es un formato de almacenamiento de datos digitales, tiene una gran capacidad de almacenamiento. Permite guardar desde 4.5 GB (gigabytes) hasta 17 GB.




 Teclado


El teclado es permite la comunicación con la computadora e ingresar la información. Es fundamental para utilizar cualquier aplicación.
El teclado más comúnmente utilizado tiene 102 teclas, agrupadas en cuatro bloques: teclado alfanumérico, teclado numérico, teclas de función y teclas de control.
Se utiliza como una máquina de escribir, presionando sobre la tecla que se quiere ingresar; algunas teclas tienen una función predeterminada que es siempre la misma, pero hay otras cuya función cambia según el programa que se esté usando.
> Amplía más la información sobre el Teclado




EL SOFTWARE


El Software es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.
El Software son los programas de aplicación y los sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en:
  • Software de Sistema
  • Software de Aplicación
Software de Programación
SISTEMA D.O.S

El MS-DOS se desarrolló a partir de QDOS, Quick and Dirty Operating System, también conocido como 86-DOS. Su desarrollo se inició oficialmente en 1981 y fue lanzado en 1982 como MS-DOS 1.0. Tuvo ocho versiones principales y alcanzó gran difusión pero fue gradualmente reemplazado por sistemas operativos que ofrecían una interfaz gráfica de usuario en particular, por varias generaciones del sistema operativo Microsoft Windows.
Es DOS es a parte de un sistema operativo, un conjunto de programas que nos permiten manipular información contenida en discos, de esta forma podemos trabajar con facilidad, comodidad y rapidez con estos; a demás, el DOS coordina el funcionamiento del microprocesador para que todo funcione bien en el interior de nuestro ordenador.
A lo largo del tiempo Microsoft ha ido mejorando el DOS, desde su primera versión el 1.981. Las versiones que puedan existir, sirven para corregir errores detectados en la versión anterior o para mejorar ciertas partes del programa; si la variación está en la primera cifra, significa que se han introducido cambios importantes, fruto, por ejemplo, de las prestaciones de los nuevos microprocesadores, en gran parte para poder aprovechar sus ventajas.
Generalmente, el DOS viene instalado en los ordenadores. La principal función del DOS es la de gestionar la información que entra, sale y se guarda en nuestro ordenador.
Ejemplo: Saber la versión del DOS
Escribe VER
Pulsa Intro
Las unidades 
Cambiar de unidad     
El símbolo C:\> indica que la unidad activa es la C: es decir, el disco duro, y que el DOS está preparado para recibir órdenes que damos desde el teclado.
El DOS (versión 6.0) tiene más de 100 funciones que, si no se introducen correctamente, tal y como el DOS es capaz de entenderlas, este emitirá un mensaje de error, dándonos alguna pista sobre el fallo que, la mayoría de veces, es por una mala escritura de la función.

EJEMPLO



COMO ACCEDER AL D.O.S

Para acceder al D.O.S debemos ingresar la clave correcta en el usuario deseado:
1)  Vamos al teclado a la tecla Windows sostenido con la letra R y luego le damos aceptar y nos abre el D.O.S
La otra forma de acceder al D.O.S  es:
1)  Inicio
2)  Todos los programas
3)  Accesorios
4)  Símbolo del sistema.
Cuando ya accedimos aparece:
C:\user\colombo>subdirectorio  luego le damos enter y nos aparecerá
C:\documents        and                   setting                          digitador1
 
                                                          ___                      

Disco duro              directorio                                         subdirectorio
                               Cursor



PRINCIPALES COMANDOS DEL   D.O.S

C:\user\colombo>cd.                 Permite al usuario  salir del directorio
actual.



C:\user>cd.       No tener que escribir el comendo.

COMANDOS

CLS: para borrar todo el contenido de una pantalla.

EDIT: Aplicación que se utiliza para editar archivo, de texto o información.

TIPE: Usado para mostrar un listado archivo y directorio.
DIR: Muestra el directorio y subdirectorios.

RD: Borra un subdirectorio.

ERASE: Borra todos los archivos.

TREE: Muestra la estructura del árbol del disco.

EXIT: Sale del MS D.O.S y regresa a Windows.

CD: Cambia a la rama anterior.

MD: Crea un subdirectorio.

COPY: Acompañado de la ruta de origen del archivo que deseamos copiar, además de la ruta de destino este es para copiar un archivo.


ESTRUCTURAS DEL DIRECTORIO.

ESTRUCTURA SIMPLE
Es aquella que tiene una sola ramificación y cada directorio depende del anterior.

ejemplo








ESTRUCTURA COMPUESTA

Es aquella que tiene varias ramificaciones permitiendo organizar más exactamente la información.

ejemplo